XXVIII Encuentro

 

La Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, se constituyó el 17 de junio de 1988 y ha estado formada durante sus veintiocho años por los compositores más relevantes del panorama creador de nuestra tierra. Ciertamente como en toda Asociación, no están todos los que son, pero sí la mayor parte y tenemos el privilegio de tener como Presidente de Honor al insigne Joaquín Rodrigo Vidre. Aunque a algunos les pueda resultar repetitivo el que en mis muchos preámbulos nombre algunos de los compositores que dan esplendor a nuestra historia musical, mi firme compromiso es el de ejercer desde mi responsabilidad como presidente de la Asociación una tarea educadora y pedagógica para con nuestros nuevos oyentes, ya que es de justicia que el tiempo no borre tan laboriosas vidas como las que ofrecieron a la Comunidad Valenciana desde el Cançoner, hasta nombres como Comes, Cabanilles, Martín y Soler, Giner, Chapí, Serrano, López – Chavarri, Izquierdo, Palau, Iturbi, Rodrigo, Asíns Arbó, José Roca, Talens, LLácer Plá, Cervera Lloret, Sanchís Chapa y un largo etcétera.

La Asociación debe ser siempre extensión y nunca reducción de esta herencia, a través de la digna creación de nuestros contemporáneos y poniendo siempre la mirada en el futuro. Estas directrices están unidas inevitablemente para mantener un rigor necesario en la formación integral de todo compositor, ya que no podemos olvidar nunca que hay veces que por empezar la casa por el tejado, el ‘progreso’ se convierte en ‘regreso’ o lo que es peor, en decadencia.

Todo compositor debe conocer las normas escolásticas de la Armonía, contrapunto, fuga, análisis… y estudiar en profundidad las composiciones de los más relevantes compositores de todos los tiempos, con Juan Sebastián Bach a la cabeza. Después y solo después de una sólida atención a éstos, cada uno podrá escoger su camino, pero nunca sirviéndose de efectos ramplones o extravagantes como elementos principales para llamar la atención superflua; el piano es un instrumento concebido para hacer la música por mediación del teclado y no para dejar caer al primero que pasa dentro del arpa pianística o para tocarlo con un serrucho… un violinista debe de pasar mucho arco para lograr la perfección que requieren la paleta de sonoridades con pulcritud y destreza y ¡¡no!! para golpear la caja de resonancia sin ton ni son; y así con todos los instrumentos de viento-madera, viento-metal, etc.

El objetivo de COSICOVA es, desde distintas formas composicionales, el que impere la seriedad, intensificar la vida musical de nuestra tierra a través de actividades, de modo que las nuevas generaciones de compositores tengan oportunidad de estrenar sus más recientes creaciones. Esto se suma a las continuas colaboraciones con reconocidos solistas Valencianos y al recientemente instaurado Ciclo de ‘Jóvenes Promesas’, que por primera vez hemos celebrado en el Salón de Actos de la SGAE. No olvidemos que en los 28 años de vida de COSICOVA se han estrenado más de trescientas obras, concretamente en este ciclo ofreceremos 29 nuevas composiciones, en su mayor parte de cámara, pero también Sinfónicas. Durante todos estos años hemos contado y merece un punto y aparte de nuestra gratitud, con las Bandas Municipales de las tres provincias, Castellón, Alicante y Valencia, por acoger -unas con más continuidad que otras- obras de nuestros Asociados. Lástima que no podamos celebrar el mismo arropo de nuestras Orquestas; quizá con el tiempo alguno de sus responsables tendrá a bien dar entrada a nuestros Ciclos dentro de las programaciones de las dos orquestas que tocan para el público Valenciano.

Es justo destacar la excelente colaboración de la SGAE, con la que ya son varios los años de convenios, hasta el punto de tener en la actualidad habilitada una Sala para realizar actividades de la Asociación, siempre cuidadas desde ambas entidades con el respeto permanente de los derechos de la propiedad intelectual.

Nuestro agradecimiento más sincero igualmente al Palau de la Música, por su incondicional apoyo año tras año, brindándonos la ‘Sala Rodrigo’ de tan hermoso recinto.

Por último agradecer el esfuerzo que primero el Instituto Valenciano de la Música, después CulturArts, prestan a nuestra Asociación, a través de encargos y subvenciones que dan vida al funcionamiento de ésta.

A modo de Coda - aunque me gustan más las musicales  después de una cadencia rota - diré que en 2016 termina un largo ciclo de la actual Junta Directiva. Desde estas líneas animo a las nuevas generaciones, es decir, a los jóvenes compositores (que los tenemos), que den un paso al frente y sigan la trayectoria que hemos dejado y si cabe que la agranden día a día. En el mes de Febrero será el relevo de la actual Junta y desde este saluda quiero, en primer lugar, dar las gracias a cada uno de los miembros de la Junta Directiva actual, que codo con codo hemos trabajado lo mejor que hemos sabido por el bien de la Asociación y en especial a cada uno de los intérpretes, compositores, oyentes, directores….que han colaborado con nosotros. A todos y cada uno, muchas gracias.

Espero que el XXVIII Ciclo de conciertos sea todo un éxito en todas sus vertientes, junto a la novedosa noticia de que éste será en su totalidad registrado y editado en CD.

 

Gracias a todos y ¡Feliz Encuentro!

 

Salvador Chuliá Hernández

Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos

 

 

 

Contacto:

Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos
C/ Blanquerías 6
46003 Valencia Valencia
Teléfono:
Fax:
Dirección de correo electrónico:

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos